Procesión de la Virgen del Rocío en 1880 en Cádiz

Quiero hablar hoy de la devoción a la Virgen del Rocío en Cádiz. Pese a que la actual Hermandad es de 1981, siendo la número 59 de las Hermandades filiales por antigüedad, en realidad la devoción a la Virgen del Rocío en Cádiz se remonta a más de un siglo antes

Hablar de la presencia en Cádiz de la Virgen del Rocío es referirse a la Iglesia Parroquial de San José, centro histórico de la devoción rociera en nuestra ciudad. Hay quien dice que la Virgen estuvo presente desde la misma fundación de la Parroquia en 1762. Esta afirmación se sustenta en la antigua Imagen de la Virgen que recibió las primeras oraciones de los vecinos del arrabal de San José. Se conoce muy poco de esta Imagen perdida en la Guerra Civil pero hay quienes la sitúan su talla en la misma época de fundación de la Parroquia.

Sí conocemos la referencia más antigua de la primera Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz. Data de 1864 cuando se aprueban sus Estatutos. De haber sobrevivido, esta sería la 8ª Hermandad más antigua de entre las filiales de la de Almonte, anterior incluso a la de Huelva. En 1880, la prensa local recoge la celebración de una procesión de la Virgen del Rocío desde la Parroquia de San José en la que participó el Obispo de la época.

No tenemos información de otros años seguramente por la lejanía que había entre San José y el centro de Cádiz pero es bastante probable que se mantuvieran los Cultos a la Virgen, fruto de una devoción entre los vecinos que llevó a que ya entonces fuera considerada Patrona de Extramuros. No se sabe si en aquellos años se organizaban peregrinaciones a la Ermita de Almonte.

Como dije antes, la Guerra Civil supuso la pérdida de la antigua Imagen pero era tanta la devoción a la Virgen que nada más terminar la Guerra se decidió encargar una nueva Imagen para la Parroquia, acudiéndose a nuestro querido Miguel Laínez Capote, que hizo la actual talla. También se retomó la vida de la antigua Cofradía, como atestiguan las invitaciones a cultos que remitieron a las autoridades y demás Hermandades. En algún sitio he leído que aquella Cofradía solo aceptaba a mujeres. No es cierto, solo hay que ver quiénes la dirigían. Como curiosidad, uno de los Priostes, Pedro Ogalla Torres, fue antes Alcalde de Medina Sidonia. Esta Cofradía apenas tuvo actividad durante 10 años, quedando postergada a finales de los 40, tal vez por la pérdida del barrio tradicional en favor de los grandes edificios. No fue hasta finales de los 70 cuando se volvió a movilizar la devoción a la Virgen del Rocío en Cádiz, que dio lugar a la fundación el 20 de mayo de 1981 de la actual Hermandad. En mi opinión no sería descabellado que ésta reivindicara como propia la antigüedad de las anteriores.

La misma devoción durante siglos con centro en el mismo Templo y superando toda clase de dificultades. Es para intentarlo. Pero hoy lo importante es disfrutar de la Romería y la Procesión a la Patrona de Almonte. ¡Que viva la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte y de Extramuros!

Vía CofradiasTv