El Coro de La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz
Surge en el seno de la misma en el mes de Junio de 1985, cuando esta Hermandad Rociera de la Capital contaba con 4 años de antigüedad (1981), con sede canónica en la Iglesia de San José (Extramuros), y recién había inaugurada su Casa Hermandad en la Calle Escalzo, sede social que precedió a la actual en Calle García Gamero s/n de esta localidad.
El Coro, con 35 años de antigüedad, se crea para solemnidad de los actos de culto de la Hermandad de esta ciudad, aunque desarrolla otras actividades que le permita recabar fondos que ayuden a la Hermandad a sufragar los múltiples gastos que ocasiona sus distintas actividades sociales, culturales y de culto, por lo que ininterrumpidamente, y a modo de anécdota, desde el año 1989 recae el exorno de la carreta del Simpecado para acudir a la Romería anual en El Rocío-Almonte (Huelva), entre otras.
Actúa como Coro Rociero, en actos culturales y sociales, mostrando sus señas de identidad, en los ámbitos que marca su ideología mariana-rociera y cultura andaluza-gaditana. Es el Coro Rociero por excelencia de la Ciudad ya que desde sus inicios lleva fusionado el nombre de Rocío y de Cádiz allá donde camina, por lo que cuida con esmero los eventos a los que acude a participar.
El Coro ha actuado entre otros en el Certamen Nacional de Coros Rocieros «Ciudad de Lebrija» donde obtuvo el primer premio en 1988 con la sevillana «Quisiera».
Tiene varios discos en el mercado con un amplio repertorio propio a base de sevillanas, plegarias, colombianas, fandangos, con ese sabor, olor y toque a tango gaditano. Cuenta con la Misa de Romeros editada y aprobada, en su día, tanto por el Obispado de Cádiz como el de Huelva y la Hermandad Matriz de Almonte, estrenándose públicamente en 1987. Ello le hace participar cada año con su Misa Rociera en los cultos de Ntra. Sra. de La Palma Coronada.
Sus componentes, a lo largo de estos años, han ido variando y produciéndose el lógico relevo generacional, por lo que el equipo humano formado por mujeres y hombres, gaditanos y gaditanas, ha ido progresivamente evolucionando, innovando y enriqueciendo el patrimonio musical con composiciones propias. Son autores, creadores, vocalistas y músicos. Cada uno de ellos desarrolla un rol específico aportando y sumando desde la parcela vocal a la instrumental. Su Director es elegido entre sus miembros y, mientras se mantiene en su cargo, es su referente.
